Subgrupo
4:
Paola Andrea Ramírez Carmona
Yaqueline Vargas Muñoz
Jenit Marguet Vega
Carrillo
UNIDADES
11, 12 Y 13
11. RECUPERACIÓN DE LAS VIRTUDES DESDE LA ALTERIDAD
El
valor de las virtudes
Estas virtudes tienen una
clasificación denominada
Virtudes
cardinales que son:
Justicia
Prudencia
Fortaleza
Templanza
Virtudes fundamentales como:
Fe
Esperanza
Amor
La virtud (fuerza, valor
militar) se coloca en una línea de creatividad y superación humana por ello el hombre tiende a estancarse,
hacerse persona exige mantenerse esforzadamente, virtuosamente en camino. Toda virtud por tanto es tención.
Pensadores como Marx,
Nietzsche, Freud, Sartre, han sacudido
el edificio moral de la civilización occidental, acusándolo de ser una bella
mascara o fachada encubridora de todos los vicios y defectos en que ha caído
nuestra cultura individualista y burguesa.
Las virtudes que se predican
en nuestro medio pretenden la adaptación indiferenciaste que permita el desarrollo acrítico del sistema
social imperante.
La
fortaleza
Fortaleza es lo primero que
necesitamos frente a las difíciles situaciones que crean los problemas sociales
en nuestra sociedad. Siglos de dependencia han fraguado en nosotros actitudes
de insensibilidad y cobardía, que son contrarias a la fortaleza.
La fortaleza es valentía,
coraje firmeza y magnanimidad. Son dos sus direcciones resistir y atacar ante
las situaciones difíciles, ante los ataques recibidos, ante los peligros
enfrentados, ante las presiones externas, ante la represión, la fortaleza se
manifiesta como resistencia. Y que resistencia no es lo mismo que resignación
eta se refiere a la aceptación de una situación desagradable o perjudicial. E
incluso en la resignación existen dos formas de comportarse: una consiste en
soportar con fortaleza y la otra es ceder al
desanimo.
La fortaleza se manifiesta
además en el ataque. Es el coraje de quien se enfrenta al obstáculo o al
enemigo con valentía, sin temor al peligro de los sufrimientos ni de la misma
muerte, hasta lograr la victoria.
Fortaleza es la actitud de
la persona que se enfrenta sin cobardía ante un obstáculo proporcionado y se
mantiene en la lucha sin desaliento hasta superarlo.
La fortaleza es la virtud de
la fuerza, pero no de la fuerza física sino de la fuerza interior: psíquica y
espiritual. El valor de una persona nunca se puede medir por su físico. El
físico ayuda, ciertamente; una buena salud, un cuerpo ágil y vigoroso sirven de
complemento a la fuerza interior: “mente sana en cuerpo sano”
Lutker King Helder cámara
dice que la fortaleza se manifiesta hacia dentro como autodominio de sí. Y que
la voluntad alcanza el dominio de todas
las pasiones y tendencias orgánicas.
Lo más importante es que
tomemos conciencia de la necesidad de fortaleza. Somos un pueblo habituado a la
resignación. Ya es hora en ponernos en actitud de ataque. Ya es hora de perder
el miedo multisecular al multinacional. Como pueblo y como individuos hemos de
cultivar la fuerza interior, esa fuerza más poderosa que la fuerza de las
armas, del dinero, de la posición social.
“la fortaleza se manifiesta
en la actitud de denunciar y dar testimonio, de dar a vida como testigos de “el
otro”, al cual la totalidad no soporta porque implica la muerte del orden
antiguo”.
La
justicia
Los derechos fundamentales
de personas humanas son violados permanentemente. No se trata de tan solo que
se cometan injusticias contar personas; el problema es más grave: las personas
viven en situaciones o en estado de injusticia, desde que nacen hasta que
mueren.
Unos cuantos hechos son
suficientes para captar las dimensiones del problema. Es injusto vivir siempre
con hambre y morirse de hambre, es injusto vivir de secuestro, de robo,
de amenazas contra la propia vida o la de los familiares. Es injusto
carecer de recursos y oportunidades para aprender a leer y a escribir para
adquirir una cultura media. Es injusto estar sometido a los intereses políticos
de unos cuantos poderosos sin capacidad para hacer respetar los intereses de la
mayoría y muchas otras detenciones que siempre se presentan en nuestras vidas y
muchas veces no hay cuidado de ellas.
También tenemos actos
cotidianos que son perjudiciales para la vida como sacar beneficio engañando a
otro, lo hacemos cuando podemos sacar un beneficio propio , la presión par a
que demos información falsa, la damos, las amenazas si decimos la verdad, nos callamos,
el enriquecimiento a costa de otros, los explotamos, al atender a personas que
necesitan y nos causan problemas las desatendemos y muchos otros actos que no
son beneficios sino que al contrario son un perjuicio para nuestra vida para la
sociedad pero lamentablemente es así
Encarnar la actitud de
justicia en nuestro medio no es nada fácil supone estar dispuestos a luchar
contra todo un sistema de injusticia, difícil de cambiar. La justicia se basa
en que toda persona tiene algo suyo que los demás deben respetar: unos derechos
naturales o positivos. Toda persona tiene derecho a la vida, a la honra, a
formar una familia, a trabajar, a recibir educación, a expresar su pensamiento,
a disponer de los bienes necesarios para llevar una vida digna, etc.
El derecho está basado en la
dignidad humana. Todos somos personas y, desde esta perspectiva, todos somos
iguales. La riqueza y la pobreza, la salud, enfermedad, la belleza, la fealdad,
la fuerza, la debilidad, no influyen en este principio básico porque todos
somos personas iguales con la misma dignidad y el mismo derecho a vivir y a realizarnos en todas las dimensiones del
ser personal: comunicación, encarnación, libertad, transcendencia, etc.
Este equilibrio o esta
armonía original, resultante de La igualdad de naturaleza entre todos los
hombres, es justicia. Las desigualdades de derecho en lo que afecta
esencialmente a la vida de las personas son introducidas por el egoísmo y el
poder de algunos y por lo tanto son injustas. Justicia es la exigencia de proporcionar
al pobre los recursos necesarios para llevar una vida digna con su familia, la
exigencia de permitir expresar a quien
lo desee, la exigencia de buscar el bien para todos en los asuntos económicos y
políticos, de atender medicamente al enfermo sin recursos, la exigencia de
defender a los débiles, al niño en el vientre materno, etc.
El verdadero espíritu de la
justicia es tomado cada uno de nosotros como actitud como habito, la defensa de
la dignidad y los derechos innatos de todas las personas, comenzando por los
marginados, que son quienes sufren las mayores injusticias.
La
prudencia
Su verdadera imagen ha sido distorsionada.
El prudente se nos representa como el individuo cómodo y equilibrado, enemigo
de todo riesgo y amante del orden, la tranquilidad y la seguridad. Es el
individuo que se acomoda a todo por interés. Es experto en adaptarse a las
circunstancias, haciendo a un lado los principios cunado le crean problemas.
La justicia, la acomodación,
la seguridad, son cualidades de prudencia, sino más bien degeneraciones de la
prudencia cuando esta pierde su objetivo. Como el habito de razonar rectamente
en lo que debe hacer, es por tanto una virtud que afecta al entendimiento en
relación con el obrar, la actitud de quien permanentemente se preocupa por
saber con claridad que es lo que debe hacer y como lo debe hacer. La prudencia
organiza las relaciones entre principios o valores, fines y medios. Se encarga,
por tanto, de conocer los principios morales universales, de conocer la
naturaleza de las cosas y las situaciones con la mayor objetividad posible, el
hombre prudente es solicito, preocupado, industrioso, previsor y providente.
Esta comienza así por ser habito de escuchar la inhabitualidad voz de “el
otro”, el “clamor silencioso” del oprimido, la palabra siempre nueva del pobre.
Constituye una especie de
soporte o ayuda para las demás virtudes. La prudencia es la virtud que nos
asegura el sentido de la realidad; la interperancia nubla la captación de la
realidad plena y objetiva, y nos deja percibir más que el objeto de placer en dimensiones desproporcionadas. La
fortaleza exige la concentración de
fuerzas de todo el ser frente al obstáculo; la vida disoluta que engendra la
intemperancia produce la dispersión y la debilitación.
La abstinencia, la
sobriedad, la castidad han pasado a construir signos de mojigatería religiosa
más que virtud. Intentar recuperarlas se vuelve sospechoso para la juventud. El
deportista se priva de muchos gustos lo mismo que el militar el investigador y
el escritor.
El autodominio que produce
la templanza asegura la recta interpretación de la palabra de “el otro”, la
comprensión de la auténtica necesidad del pobre oprimido. La templanza impide
poner las aspiraciones en los placeres de la vida. De este modo permite
entender también las razones de quien obra la injusticia y trata de liberarlo
de su actitud sin aniquilarlo. La templanza nos aparta de buscar el placer de
la victoria o de la sangre derramada. La templanza nos permite estar
disponibles para la lucha por la justicia y garantiza a este recto ejercicio
La
esperanza
S saber esperar es también
una virtud; y lo es de manera especial en una sociedad y un momento histórico
en que parecen cerrarse todas las puertas de acceso a nuevas posibilidades. La virtud de la
esperanza responde a la necesidad vital
de desear, proyectar y conquistar el futuro.
Hemos nacido en un momento de profunda crisis social.
La esperanza se despliega en emotividad entusiasta. Y el
entusiasmo se expresa como optimismo vital en toda empresa.
Cuando existe seguridad ante
el futuro previsto y deseado, es lógico ser optimista; uno espera que pase el tiempo para que pase
el tiempo para alcanzar lo apetecido.
Ser consistentes de la
dificultad no es el motivo para hundirnos en el pesimismo colectivo; ni mucho
ni menos en la desesperación. Esta desesperación lleva a muchos a confiar
únicamente en los métodos violentos: aniquilar a los opresores para acelerar el
proceso liberador. Pero por este camino la desesperación se cierra sobre sí
misma, y no deja lugar a la esperanza.
Saber esperar activamente
cuesta; es virtud, tensión. Lo importante
de todo esto es saber a qué aspira el
pueblo y trabajar dentro de el sin fatiga ni desanimo, atentos para aprovechar
todo acontecimiento favorable. Los frutos llegaran, sin duda. Seamos optimistas
y entusiastas.
La
fe
Es proceso es una
identificación porque no sabemos a ciencia cierta en que consiste la identidad
definitiva del pueblo latinoamericano. Pero sabemos que es una realidad en la
que debe apoyarse el proceso de realización histórica de Latinoamérica.
Todos los seres humanos
tenemos fe en los esfuerzos de quienes se rebelan frente a la injusticia no son inútiles, en que las
palabras de cuantos denuncian la opresión y anuncian una nueva sociedad de paz y
equidad no se las lleva el viento, en que los sacrificios, el hambre y el dolor
de todo un pueblo no quedan estériles, en que las vidas cortadas por la
violencia de las fuerzas enfrentadas dentro del sistema ya están germinando en
nuevas conciencias de libertad. Tenemos fe en los esfuerzos de todas las personas
que ponen su granito de arena, con sinceridad y desinterés al servicio del
progreso del pueblo latinoamericano.
La fe por último, implica
proyección segura hacia el futuro. Somos un pueblo joven, que se resiste a que
otros pueblos le tracen su futuro bajo el signo de la denominación. No podemos
sentirnos inseguros, sin saber a dónde vamos. Tenemos unas aspiraciones: que en
el pueblo desaparezca la explotación y la miseria, reine la paz fruto de la
justicia y todos podamos realizarnos
como personas donde tenemos unas cualidades, tradición y valores y así poner a producir nuestros talentos
apoyando toda iniciativa de liberación pacífica y de progreso humanizado
Amor
El amor puede ser fugaz,
caprichoso o egoísta. En el amor se presentas situaciones que muchas veces las
vemos a diario como el egoísmo en el amor sexual apasionada, en el amor
posesivo de los padres hacia sus hijos entre muchas otras situaciones. Para que
el amor sea autentico debe romper con la tendencia posesiva del amor y con su
reducción a buenas palabras para convertirse en “ amor de justicia” cuando
el ser humano toma posesión de esa persona que comparte percibe y está a
su lado y es ahí donde hay comienzos de imponencia por sus gustos, aspiraciones
o exigencias.
El amor de justicia quiere
decir tendencia de acercamiento a “el otro” mediante la justicia practicada con
él y cuando se ama en realidad cuando se acerca a otra persona espontáneamente porque la quiero. El amor es
un sentimiento que se trasmite atravez del
afecto la comprensión, el amor ayuda a solucionar situaciones difíciles en los
que me rodean. Es por ello que el amor es muy exigente debido a estos puntos de
vista pero es auténtico.
Amar a otro es unirse a él
en una situación, ponerse de su parte contra las fuerzas del sistema que le
oprime, abandonar sus propios gustos para dedicarse a su servicio real. Esto es
un amor virtuoso, fuerte, combativo, nido a la fe y a la esperanza, que
engendra una nueva forma de enfrentarse al mundo.
12. LAS RELACINES SOCIALES A LA LUZ DE LA ALTERIDAD
La actividad
económica se ha convertido en un principal motor de la vida social, el eje en
el entorno al cual gira la actividad de las personas es el dinero. El dinero es
el medio para obtener poder, comodidad y seguridad. Quienes poseen mucho dinero
viven dedicado a conservarlo y acrecentarlo. Quienes poseen poco luchan para conseguir más.
Hemos vuelto mercado
de dinero todas nuestras relaciones sociales, orientamos la producción hacia el
máximo beneficio económico y lo mismo hacemos con los distintos trabajos
profesionales, con el arte la enseñanza, la comunicación y hasta con la
amistad. No tenemos inconveniente en traicionar los valores por un poco de
plata.
La economía dice
relación a la obtención y el mantenimiento de los bienes necesarios para llevar
una vida agradable, individual, familiar y social.
La economía se mueve
en el ámbito del tener: ahora bien el tener esta en el servicio del ser.
Valoramos a las
personas por lo que tienen, no por lo que son en sí mismas.
La alteridad ha sido
negada por la mismidad; en este caso el patrón dinero y nuestras relaciones
económicas son egocéntricos.
La alteridad política
cumple una función de primer orden en
toda sociedad, es reguladora de las relaciones interpersonales que desbordan la
esfera de lo familiar. El hombre cuando se reúne en sociedad pretende un
objetivo: la obtención del máximo y bien para todos, mediante la ayuda mutua y
el intercambio de servicio, a esto se le
denomina bien común, y de su concesión debe preocuparse la política.
Sin embargo la
historia de la actividad política está muy lejos de acomodarse a lo que debería
ser. El estado, organización donde se concentra el poder necesario para ejercer
el gobierno de la sociedad, deja de servir al pueblo para ponerse al servicio
de los poderosos.
La auténtica
democracia cuando en el gobierno están representados los intereses de todos los ciudadanos. Pero en la práctica no
es así, quienes poseen mayor poder económico, compran directa o indirectamente,
la voluntad de los más pobres y se hacen elegir, al final terminan
representados por los intereses de los más ricos y los más astutos.
A esta situación es
necesario replantear el verdadero sentido de la actividad política en nuestro
medio, como punto de partida hemos de dejar bien sentado que la política se
debe orientar al bien común, es decir, de todos. Y que por tanto, debe comenzar
por ocuparse de la situación de injusticia manifiesta y grave en que vive la
población marginada.
ALTERIDAD ERÓTICA
La alteridad se
encuentra aquí afirmada desde la misma natural por dos razones. Primeramente
por la distinción de los sexos. El femenino es “otro “que al masculino y
viceversa. En segundo lugar, porque, hay diferencia de los animales, el sexo en
el hombre se da en una persona y esta esencialmente especificado por un
psiquismo, fuente de racionalidad y espiritualidad.
Sin embargo, también
en este terreno se niega la alteridad. Nuestra sociedad, machista por
tradición, desconoce con mucha frecuencia la igualdad de la mujer, como o triada
sexuada, con relación al varón, al “macho” la mujer es considerada al serbio
del varón para procurarle placer sexual, para darle hijo, para cuidar su casa. De
este modo la mujer deja de ser “otra” como persona, para convertirse en objeto,
en cosa apetecible.
La liberación de la
mujer no puede entenderse como una competencia como el macho para llegar a ser
como él. Se trata más bien de un reconocimiento de su propia alteridad como
mujer, basada en la personalidad, la feminidad y la posibilidad de ser madre.
Desde esa conciencia de alteridad podrá lograr la transformación del varón, de
forma que deje de sentirse macho para asentar su ser sobre la personalidad, la
virilidad y la posibilidad de ser padre. El hombre debe respetar la mujer como
“otra” que él, con los mismo valore, la misma dignidad y los mismos derechos,
debe valorarse a sí misma en su “ser – otra” complemento pero no prolongación
del ser del varón.
ALTERIDAD PEDAGÓGICA
El niño cuando nace
carece de cultura; más aún, es incapaz
de valerse por sí mismo, de oír, ver, pensar o expresarse. Su vida, sobre todo
en la infancia, se desarrolla en un lento proceso de aprendizaje. Denominamos
“pedagógica” al habito de la vida humana donde prima la actividad de
aprendizaje o adquisición de conocimiento, costumbre y valores a partir de
instituciones y personas que ya los poseen.
Los padres ven en el
hijo una prolongación de su propio ser y tienden espontáneamente a que sea “lo
mismo” que ellos. Le imponen.
Lo mismo sucede con
el educando. Este es tratado como un objeto, un ente, en el que el educador
debe depositar durante varios años un cumulo de conocimientos, el alumno no
tiene exterioridad frente al sistema educativo, como no la tenía el hijo frente
a los padres.
En tercer lugar, el
pueblo, en la situación latinoamericana, es considerado un ser “carente” de
cultura al que el estado educa para asimilarlo al sistema.
La alteridad
pedagógica se fundamenta en la palabra de “otro”. El niño, el joven, el pueblo tiene
su palabra propia que debe expresar.
El
educador-padre-estado no solo debe respetar la voz de “el otro”
(educando-hijo-pueblo), sino que debe estimularla, ayudarle a pronunciarla. Es
necesario fomentar el sentido crítico, la creatividad, la responsabilidad en el
educando. Es necesario impulsar el desarrollo de la cultura popular,
estudiarla, proporcionarle medios económicos para su desarrollo y canales pares
su expresión.
ALTERIDAD RELIGIOSA
En su esencia la
religión se revela como la forma más
perfecta de alteridad. Ella responde a las relaciones del hombre con Dios como
el totalmente Otro. Dios tiene que revelarse al hombre para que este lo
conozca; y aun así este lo conoce solo como misterio.
Esta alteridad Fontal
de lo religioso se manifiesta con toda nitidez en el cristianismo. Sin embargo,
el sistema ha convertido la religión en pieza y sostén de su mismidad.
Lamentablemente en
sus días no estamos muy lejos de esta realidad. Aunque nuestra sociedad no es
tan religiosa como en los siglos pasados y aunque algunos sectores de la
iglesia han cobrado conciencia de la fuerza de alteridad que posee el
cristianismo original.
El amor de justicia
predicado por los profetas y elevado a la categoría de “el mandamiento” por
Jesús, es la mejor expresión histórica de la alteridad.
Dios solo lo conoce
quien practica el “amor de justicia” al necesitado.
ALTERIDAD LÚDICA
La vida humana no se termina en el trabajo ni
es toda ella seriedad. Es también descanso, distracción juego, diversión. Todo
esto es actividad buena y necesaria como el mismo trabajo. Pero también en ella
se encierra el peligro.
Debemos devolver al
fuego la fuerza de alteridad que le pertenece. El juego me abre y me enfrenta a
“el otro”, como distinto a mí. Es necesario reconsiderar el juego de azar, las
loterías los casinos, en una palabra todos aquellos juegos que prometan una
ganancia fácil. Este tipo de juegos niegan la alteridad, porque son
egocéntricos y buscan la oportunidad del propio beneficio
Otra forma de
alteridad lúdica, es el ocio creativo denominado hobby, afición o pasatiempo es
una actividad no laboral ni remunerada, que nos permite distraernos. Por
desgracia, a imitación de la sociedad de consumo. En el ámbito de distracción
es posible y fácil también introducir el sentido de alteridad. En vez de leer
historietas y revistas superficiales o pornografía, mediante las cuales
empresarios sin escrúpulos corrompen nuestras fuerzas eróticas, podemos leer
historietas críticas, literatura de calidad, revistas y libros de cierta
profundidad temática que enriquecen nuestros conocimientos y donde podemos
buscar el cine, serio o cómico que es obra de arte.
Frente al sistema que
nos alinea con alcohol, juegos, diversiones y espectáculos superficiales o
erotizados, debemos desarrollar nuevas formas de distracción y descanso que nos
ayuden a mejorar la calidad de vida. Así conseguiremos crear una nueva forma de
alteridad: la alteridad lúdica, que contribuirá eficazmente a la destrucción de
“lo mismo”, ya que será un nuevo medio de personalización y de atención a la
voz de “el otro”.
13. EL
BIEN COMÚN, OBJETO Y NORMA DE LA VIDA EN SOCIEDAD
Todos buscamos un bienestar común, el
bienestar de todos pues pertenecemos a una sociedad, de diferentes maneras:
Sociedad familiar, sociedad política,
religiosa, cultural etc., pero aunque se busque ese bien común, o ese interés
que es común a los miembros de una nación, eso queda como en teoría porque la
realidad es otra, estamos en una sociedad llena de violencia, corrupción donde
los ricos cada vez se enriquecen más y más y aumenta la pobreza. Vemos como nos
afecta el endeudamiento externo que beneficia a otras naciones, la inseguridad
social, el narcotráfico el terrorismo, el incremento de la injusticia de la pobreza
y esto no es solo a nivel nacional sino lamentablemente a nivel mundial. Vemos
como las naciones viven en profunda desarmonía social, colocan sus interese
propios por encima e incluso en contra de los intereses de la colectividad.
Pensemos que el bien común involucra
muchas cosas como la paz, la seguridad, el orden, el desarrollo, el respeto a
los demás y se debe aplicar en sentido universal con efectividad.
Este bienestar de todos solo es
posible cuando existe armonía o buen entendimiento entre todos y cuando todos
sienten que pueden realizar sus aspiraciones porque disfrutan del ejercicio de
los derechos personales.
Si el bien común en cuanto aspiración
colectiva es norma del obrar social, lo cual significa que los miembros de una
sociedad tienen que obrar de acuerdo a las exigencias del bien común.
El bien común debe evitar caer en dos
extremos, un o individualista y otro colectivista, tiene que actuar en conjunto
buscando el bien de ambas partes. Pues el bien común se va alcanzando en la
medida en que más y más individuos se sientan satisfechos de sus logros
individuales.
La normatividad del bien común se
fundamenta en la doctrina social de la iglesia católica, en ella el bien común
se define por normas morales creadas por un dios. La sociedad está orientada a
la perfección material y espiritual de los ciudadanos.
Establecimiento por normas de
consenso cuando el hombre en su autonomía y soberanía puede organizarse y
fijarse sus proyectos sociales, imponen normas de moralidad social, de una
manera democrática.
El bien individual de cada hombre
plantea un conjunto de necesidades, como alimentarse, relacionarse, descansar
etc., que cada uno se ve obligado a satisfacer para sobrevivir. La economía
ayuda a la organización sistemática de los bienes materiales que se requieren
para satisfacer estas necesidades individuales y colectivas en la sociedad.
Pero la realidad es que nuestra economía no va en pro del bien común, sino más
bien de los intereses particulares, buscando riquezas por ejemplo para otros
países o naciones (oligarquías) es una utopía hablar del bien común pues la
realidad es que este es menospreciado en nuestra sociedad pues mientras unos
viven en la miseria otros se llenan de lujos y riquezas.
Ante esto el sistema se lava las
manos haciendo obras de caridad por medio de ayudas internacionales y
donaciones de grandes empresas y familias acomodadas, tapando todo aquello que
deberían cambiar pero que en realidad no quieren.
Con esto queda claro que el
comportamiento social de la economía en nuestro país es inmoral e inhumano:
Niega la posibilidad de vivir
dignamente a muchos de la población.
Aspectos políticos del bien común
EL bien común constituye el fin y la
justificación de la política de un pueblo que tiene el poder pero se lo entrega
al gobierno para que este se tome el control mantenga el orden. Pero el bien
común está por encima del estado y la constitución. Los ciudadanos como
miembros de la sociedad son los que crean al estado y le dan vida.
Por eso el estado está sujeto al
principio constitutivo y normativo de la sociedad misma que es el bien común.
También analizamos como los
gobernantes por el poder se creen dios a quien todo le está permitido y cuyas
acciones están por encima de lo bueno y lo malo, esto es éticamente
inaceptable, la política tiene una normatividad ética a la que debe responder:
el bien común.
Pero debemos recordar que todos
estamos obligados a colaborar en la búsqueda del bien común, por tanto todos
estamos obligados a tomar parte activa en la vida política, de una u otra
forma.
Somos responsables de crear malos
gobiernos pues nosotros mismos escogemos a los gobernantes, por eso no nos
desentendamos de la vida política y luchemos más por conseguir el bien común
para todos.
REFLEXIÓN
Las virtudes ya mencionadas
nos enseña a como sobrellevar las situaciones que se presenten en el
transcurrir del tiempo, es importante saber que en la vida se quiere seguir
pero teniendo un fundamento previo para realizar nuestros sueños nuestras metas
lo que nos propongamos como personas para así lograr con nuestros objetivos y
que la sociedad vea que somos personas de bien y que hay un sentir de seguir un
fundamento unas virtudes que son importantes en nuestra vida cotidiana.
Si ponemos de nuestra parte
que podemos lograr cualquier cosa pero llevando por delante todas estas pautas
sería un mundo maravilloso una vida fácil donde no reine la ignorancia, la
hipocresía, la injusticia, la desigualdad y muchas cosas que hacen que este
mundo, este país no sea perfecto que no reine el amor, la paz, la tranquilidad.
CONCLUSIÓN
Las virtudes son un
desafío, de un riesgo, de una rebelión contra el orden injusto, de una
subversión contra la mentira y la hipocresía mitificada. La virtud vuelve a ser
fuerza, valor: se revela en su ser autentico como el único camino de liberación
total. La persona virtuosa no coincide con la persona santurrona o bonachona
que a nadie molesta. Es más bien la persona autónoma, libre, combativa que a
todos inquieta, porque denuncia al explorador, desinstala al seguro, sacude al
perezoso, urge al comprometido, concientiza al oprimido y apoya al rebelde
Los seres humanos, en ocasiones,
tenemos pensamientos que no
corresponden con la realidad del momento o de la situación, suelen
llevarnos a cometer errores y
eso influye en
gran parte y directamente en nuestra vida y al transformar la orientación de
nuestras conductas, cambiaran las formas habituales de relacionarnos con los
demás en las que prevalecen el egoísmo, la ambición, y el individualismo, entre
otros.
Si logramos aprender a cambiar y
aceptar nuestros errores lograremos sentirnos mucho mejor con nosotros mismos y
con los demás, lo cual se traduce en tener experiencias positivas y placenteras.
hola es un gran análisis a estos tres temas sabemos que todos tenemos virtudes y cada uno por aparte así que debemos explotarlas y aprovecharlas para construir una mejor sociedad, convirtiéndonos en verdaderos seres humanos.
ResponderEliminarClaro que si cada de uno de nosotros somos únicos, tenemos nuestro propio criterio y autonomía, estamos llenos de valores, por esto aprendamos a respetarnos en todo campo de nuestras vidas para una convivencia saludable.
Eliminares verdad helmer y gracias por su comentario aveces nos conformamos que tenemos la seguridad de que estamos haciendo las cosas correctamnete pero muchas veces nos equivocamos o nos damos cuenta que cometemos errores que causan daño pero cunado vamos a reindicarnos es demaciado tarde, actuemos de la mejor manera para obtener resultados excelentes.
ResponderEliminarBuenas noches
ResponderEliminartodas estas virtudes,tienen un enfoque hacia el bien comun,guiados de la mano de Dios,con amor sin ser posesivo y desinteresado, no permitiendo injusticias, luchen que las negociaciones nos devolverán la pando por nuestros ideales,ser prudentes no quiere decir que nos quedemos callados ante cualquier delito sino por el contrario. prudencia con lo que decimos,teniendo fe en que las negociaciones entre los grupos revolucionarios y el gobierno logren la paz y la equidad del pueblo,y que la oligarquía no haga opresion sobre la sociedad.
cambiando nuestra forma de pensar,y aplicando las virtudes podremos salir adelante.
Gracias por tu opinión, así es se puede cambiar, se puede tener la disposición, pero lamentablemente son pocos los que van con ese mismo propósito y son mas los corruptos, deshonestos, tramposos, que como se dice una manzana podrida daña las demás, muchos llegan con buenas intenciones al poder pero con el paso del tiempo se dañan, la avaricia, la injusticia la falta de amor a un DIOS justo y bueno los van llevado por el camino de la maldad y crueldad. Y los que no o renuncian o los hacen callar para siempre.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarApreciados estudiantes:
ResponderEliminarQue tema tan interesante y tan importante en nuestras vidas porque no toca solo lo individual sino que ya es un planteamiento desde lo social. Cómo me involucro como individuo en la sociedad?? Qué hago por la sociedad en la que vivo??
Gracias a quienes han participado por sus excelentes aportes y reflexiones.
Aqui se supone, que ya debemos ser personas integrales formadas con principios y valores, que como dijimos en tema anterior, el ser éticos sea un estilo de vida, para poder darnos a los demás.
Para dejar el egoísmo y pensar en el otro... y es aquí en donde cobra importancia la recuperación de las virtudes desde la ALTERIDAD.
Pero de nuevo, solidarios con quién?
Si no somos solidarios a veces con nuestra pareja, con nuestros hermanos, con nuestros padres, con nuestros amigos, con nuestros compañeros....cómo podemos ser solidarios con un desconocido??
Entonces, hay que empezar por la familia, por nuestro círculo y la vida según lo que hagamos o en lo que nos desempeñemos, nos va dando oportunidades y abriendo puertas para ser solidarios con los demás.
Solo así podremos llegar al desarrollo de una sociedad con alteridad porque esto tiene un efecto multiplicador. No importa que credo religioso tengamos, si el otro es gordo o flaco, negro o blanco, alto o bajo, homosexual o heterosexual, ...lo importante es que es un ser humano, diferente, piensa distinto, cree distinto.. pero ser humano como yo y merece todo mi respeto.
Es un tema tan importante, que ojalá otros de los participantes del curso se unan a estas reflexiones.
Un especial saludo
Gloria Inés Marín
Tutora Ética
Buenas tardes, hoy en día se ha perdido el cariño natural, el respeto de hijos a sus padres, entre hermanos, por eso que se puede esperar de los demás? Jesús dijo unas palabras que encierran un significado muy grande, si lo colocáramos en practica se resolverían tantos problemas de odio, egoísmo, desamor. "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Si en verdad amamos a todos, porque prójimo no es nuestro amigo, hermano, novio,familia, son todas las personas, no mentiríamos, ni robaríamos, ni mataríamos, viviríamos la vida en completa paz y felicidad.
ResponderEliminares importante aprender a vivir como seres humanos respetar las creencias como lo ha dicho la profesora y sabemos que cada persona nace diferente a las demás para así complementarnos los unos con los otros por eso seria mas interesante valorar y aprender a ser mas tolerantes enormes palabras gracias por esa enseñanza
EliminarLa virtud es una cualidad que quien la posee es capas de llevar a cabo sus opiniones en situaciones dificiles. en mi opinion la fortaleza, es el motorcito que nos hace levantar para luchar por lo que deseamos asi el camino sea dificil. este es un tema muy completo,con todas esas grandes e importantes virtudes de las que no nos podemos olvidar y todos debemos poseer . excelentes temas
ResponderEliminarGracias paula por tu opinión, y si todos debemos ir en pos de ser personas virtuosas, pero el serlo implica muchos desafíos,debido a que las virtudes van en contra de la mentira, hipocresía e injusticias, cuantos estamos dispuestos a llenarnos de esa fuerza y valor que nos da la virtud? para ser libres, autónomos, a diferir de ser la persona santurrona o bonachona que a nadie molesta. Y más bien ser la persona autónoma, libre, combativa que a todos inquieta, porque denuncia al explotador, desinstala al seguro, sacude al perezoso, urge al comprometido, concientiza al oprimido y apoya al rebelde de una causa justa.
ResponderEliminarTodos somos diferentes, todos nacemos con un alto potencial pero debemos aprender a aprovecharlos y explotarlos, debemos aprender a ayudar a nuestro prójimo ser solidarios y como dice la profesora todo comienza desde nuestro hogar, y el mundo que nos rodea, de esta manera estamos ayudando a la sociedad y estamos abriendo nuevas oportunidades.
ResponderEliminarHola vanesa gracias por tu comentario, todos somos un mundo somos únicos e irreemplazables, por lo tanto todos somos valiosos, esto nos impulsa al respeto y a la admiración de los demás, siempre y cuando su obrar sea el correcto,y como dices actuar siempre en solidaridad en pro del bienestar de todos.
ResponderEliminarCompañeros, las virtudes son el patrimonio moral del hombre. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia, es decir, a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo. Ningún hombre nace bueno o malo, como nadie nace médico o artesano, pero de la naturaleza recibe la capacidad para llegar a serlo. Y el deber de ser virtuosos, es decir, buenos en el sentido auténtico, debe ser un empeño de todos porque todos deben buscar mejorar moralmente.
ResponderEliminargracias compañeros por sus aportes, sabemos que cada quien es dueño se si mismo pero muchas veces necesitamos de una ayudita o de ses algo que nos deben enseñar para cada dia mejorar nuestra personalidad nustra forma de ser y que mas si sabemos que esas herramientas las tenemos a nuestro alrededor......... es muy lindo saber que todos pensemos en ser mejores como personas y no ser egoistas pues esto conyeba a que seamos personas rebeldes, ignorantes, especulativos y muchas cosas que nos afecten el bien o el ser mejores.......
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ResponderEliminarBuenas noches compañeros tengamos presentes el concepto de alteridad quiere decir "ser capaz de aprender al otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos, y sobre todo, de su diferencia. Cuanta menos alteridad existe en las relaciones personales y sociales más conflictos suceden".
ResponderEliminarcompañeras muy buen trabajo les toco un tema muy bonito la cual lo han desarrollado de buena manera y sobretodo con clarida,ya que la virtud es para mi como unos dones que los seres humanos hemos perdido aravez del tiempo ojala logremos rescatarlos atravez de nuestra tecnologia ya que nuestro trabajo va hacer con personas que necesitan de nuestros servicios.
ResponderEliminarLa persona virtuosa es aquella que busca el bien, tanto para sí misma como para los demás, deberíamos de fortalecer el valor de la virtud para mejorar las relaciones de convivencia en este mundo en el que vivimos, pues lastimosamente en nuestra sociedad el eje entorno al cual gira la actividad de las personas es el dinero, no tenemos inconveniente en traicionar nuestros valores por un poco de plata; es triste saber que una persona vale por lo que tiene; pues al que tiene, todo el mundo lo respeta, al que no tiene, todo el mundo lo desprecia; no cuentan los valores, las aspiraciones, sólo los títulos de propiedad, sean económicos o académicos. Y lo más grave es que los estragos que su enriquecimiento produzcan en la economía de los otros no cuentan.
ResponderEliminarSe supone que el Estado es la organización donde se concentra el poder necesario para ejercer el gobierno de la sociedad, pero el Estado deja de servir al pueblo para ponerse al servicio de los poderosos; entonces el estado se convierte en el medio de adquirir poder o de conservarlo y la política en la estrategia para llegar al poder. “políticos Corruptos”
Buenas noches tengan todos, que bueno es ver que hemos entendido la importancia de esos temas para cada uno de nosotros,gracias por sus aportes.
ResponderEliminarBuena noche
ResponderEliminarEl valor del ser humano comienza por luchar por nuestra propia alteridad o sea por tener fe en nosotros mismos ser auténticos y tener conciencia del valor de personas humanas que somos, tener un sentido de dignidad y de orgullo personal y a su vez tener confianza en si mismo y esto reflejarlo a los demás para tener una mejor convivencia entre los seres humanos y su entorno.
Muchas gracias profe y compañeros por sus aportes respecto a estos temas de gran interés para todos nosotros, igual que los demás temas cada uno de ellos nos aportan un cocimiento para mejorar en nuestras vidas.
buenos dias cada uno de nosotros poseemos increibles virtudes y todas son diferentes en cada uno si unimos todas esas virtudes seremos mejores personas y gracias a ellas podremos formar una mejor sociedad y un mundo mejor.
ResponderEliminarBuen dia
ResponderEliminartodos los seres humanos nacemos con virtudes y es importante saberlas manejar para el bien comun sin llegar a herir a los demas pensando en creernos mas que los que nos rodean.
Buenas tardes
ResponderEliminarTodo ser humano nace con diferentes virtudes pero lo mas importante es sacar lo mejor de ellas, desafortunadamente muchas veces no somos concientes de las virtudes que tenemos y otros no hacen buen uso de ellas.
Explotemos nuestras virtudes y compartamolas con los demás para que hagamos buen uso de ellas y así podamos lograr construir una mejor sociedad.
Buenas noches para todos, gracias profesora Gloria por su guía e instrucción en esta materia y a todos los compañeros que compartieron sus ideas,pues fueron de gran motivación y enseñanzas, les deseo a todos éxitos en su vida profesional, y personal.
ResponderEliminarbuena noche
ResponderEliminarTodos somos diferentes,tenemos distintas virtudes, pero todas iguales de valiosas, debemos tener claro que al complementarlas podemos lograr muchas cosas positivas,generando un bien comun y formando un mundo mejor.
Esto se puede lograr siempre y cuando respetemos al otro, entendiendo que todos en algún momento determinado cometemos errores
Revisado.
ResponderEliminarBuenas noches me puedes decir de que libro es?
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