lunes, 27 de mayo de 2013

BIOÉTICA Y ÉTICA DEL TECNÓLOGO EN REGENCIA DE FARMACIA

Trabajo realizado semestre anterior por Subgrupo de la Sede Socorro

SUBGRUPO 5:

Lorena Ardila Mosquera

Yaneth Lucía Franco Gómez




BIOÉTICA Y ÉTICA DEL TECNÓLOGO EN REGENCIA DE FARMACIA




1.INTRODUCCIÓN

El profesional en su diario vivir no solo confronta problemascon relación a su trabajo, sino también en su profesióndía a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea de la moralidad y el diario vivir.

La responsabilidad adquirida como Tecnólogos en Regencia de Farmacia viene acompañada de compromisos, al formarnos como personas idóneas y éticas, pues en nuestras manos está la vida de muchas personas que depositan sus confianza en nosotros; no solo los conocimientos empíricos son suficientes para el ejercicio del manejo de medicamentos, también tenemos que actualizarnos, para cumplir con tan importante labor social, como lo es la salud de los colombianos.

La bioética como ciencia surge por una parte, en respuesta al problema de la deshumanización de las ciencias de la vida, ya cada vez se realiza mayor cantidad de experimentos en los cuales el respeto por la vida era mínimo o nulo, por otra parte ante los avances tecnológicos de la medicina que planteaban y plantean problemas del orden ético.

El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.



2. ÉTICA EN EL TECNÓLOGO EN REGENCIA DE FARMACIA
Los Regentes deFarmacia son profesionales de la salud que ayudan a las personas a mantener una buena salud, a evitar enfermedades en la salud, y, donde sea apropiado, a adquirir y hacer el mejor uso de sus medicinas. El papel del Regente ha cambiado significativamente en los últimos veinte años. Mientras que los principios éticos fundamentales se mantienen esencialmente los mismos, en el Código de Ética se reafirma y declara públicamente los principios que forman las bases de los papeles y responsabilidades de los Regentes. Estos principios, basados en obligaciones morales y valores, se establecen para permitir a las organizaciones farmacéuticas nacionales, a través de su Código de Ética, guiar a los farmacéuticos en sus relaciones con los pacientes, con otros profesionales de la salud, y con la sociedad en general.

3. CÓDIGO DE ÉTICA

Un Código de Ética define lo que se considera debe ser el comportamiento ideal de un funcionario.
Esta dirigido a todas las personas que trabajen en representación de una Institución y que interfieren en sus labores.
Los principios y valores Institucionales establecidos en este código van dirigidos hacia el individuo y su comportamiento en la sociedad, dentro y fuera de la Institución.
Principios
En la práctica de su profesión:
1. La principal responsabilidad es el bienestar del individuo antes que los intereses personales o comerciales.
2. Demuestra la misma dedicación para todos, no discrimina.
4. Respeta y protege el derecho del individuo a la confidencialidad.
5. Coopera con los colegas y otros profesionales y respeta sus valores y habilidades.
6. Actúa con honestidad e integridad en las relaciones profesionales.
7. Está al servicio de las necesidades del individuo, la comunidad y la sociedad.
8. Mantiene y desarrolla conocimientos y habilidades profesionales.
9. Asegura la continuidad de la atención en el caso de disputas laborales.

4. JURAMENTO DEL FARMACÉUTICO

En este momento, juro dedicar mi vida profesional al servicio de la Humanidad a través de la profesión de farmacia. Habré de considerar como mis preocupaciones primarias el bienestar de la Humanidad y el alivio del sufrimiento humano. Haré uso de mis conocimientos y habilidades en la medida de mi capacidad para servir al público y a otros profesionales de la salud.
Haré todo lo posible para estar al tanto de los desarrollos y mantener la competencia profesional en mi profesión de Farmacia. Obedeceré las leyes que rigen la práctica de la Farmacia y daré cumplimiento al respaldo de tales leyes. Mantendré los niveles más altos de conducta moral y ética. Hago este juramento voluntariamente con plena conciencia de la confianza y la responsabilidad con los cuales soy habilitado por el público.
(Asociación Americana de Colegios de Farmacia).


5. BIOÉTICA



La bioética es una disciplina relativamente nueva, el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales.

La bioética es la disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos. Rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

Es una ética laica, racional: que formula la dimensión moral de la vida humana en cuanto ésta tiene de repercusión para la convivencia ciudadana en general.
Es una ética pluralista: acepta la diversidad de enfoques, desde los que se intenta construir un acuerdo moral en una unidad superior.
Es una ética "mínima”:es decir, el mínimo común denominador moral de una sociedad pluralista, que garantiza al mismo tiempo la diversidad de proyectos humanos (culturales, religiosos entre otros ).

Ética dinámica y enraizada en la historia: que acepta moverse provisionalmente en la duda y en la perplejidad, pero que avanza hacia niveles cada vez mayores de búsqueda del bien y de la justicia para toda la humanidad.


LOS CUATRO PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA

Principio de no maleficencia: Se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar al paciente.


Principio de beneficencia: Se trata de la obligación de hacer el bien. Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios.

Principio de autonomía o de libertad de decisión: Se puede definir como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas. La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.


Principio de justicia: Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, entre otras).


Dentro de los profesionales de la salud, el farmacéutico debe ser uno de los pilares fundamentales en el equipo de salud junto al médico y la enfermera, con su presencia y activa participación en la atención a la salud de las personas.

El desarrollo científico tecnológico producido en las últimas décadas no solo ha abierto infinitas posibilidades al mejoramiento de la atención de la salud sino que también le ha dado al hombre un enorme poder sobre la naturaleza humana que no bien orientado y utilizado puede dañarla con consecuencias imprevisibles. Aquí está el fundamento de la necesidad de la incorporación de la Bioética como disciplina en la formación de este profesional por considerarlo como un puente de unión entre las ciencias farmacéuticas y los valores humanos.



6. ENTREVISTAS


Quisimos confirmar el conocimiento que tiene personas vinculadas a esta profesión sobre el tema de Bioética y Ética del Tecnólogo en Regencia en Farmacia, para lo cual formulamos una entrevista a la Coordinadora del Programa Dra. Jova Ramírez y a una Egresada de la Universidad.



ENTREVISTA 1. Coordinadora del Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia – UIS: Dra. Jova Ramírez Charry



1. ¿Qué importancia tiene la ética en el desempeño de la profesión como Tecnólogo en Regencia de farmacia? ¿Por qué?

La importancia que tiene la ética en un Tecnólogo en Regencia de Farmacia es muy grande, porque en su desempeño profesional deberá actuar siempre con la mirada en el "DEBER SER", así las circunstancias del día a día le presenten opciones diferentes. Prevalecerá en las decisiones y actitudes de un TRF el tener siempre como "cliente" a un usuario o paciente en búsqueda de recuperar o mantener un estado de salud ideal.



2. ¿A qué contribuye la bioética?

La bioética contribuye al desarrollo de un profesional que armonice los valores y principios humanos universales en favor de una situación siempre estará ligada a la promoción de la salud como preámbulo del derecho fundamental a la vida. Es una mirada holística frente a lo que representa la "dignidad de los seres humanos" en particular, por cuanto el término involucra a todos los seres vivos.



3. ¿Existe código de ética para el Tecnólogo en Regencia de Farmacia. ¿Cuáles son sus contenidos?

No existe un código de ética para el TRF ni para los Químicos Farmacéuticos. Desafortunadamente. Muy pocas profesiones lo tienen y desde el punto de vista legal, tienen que consolidarse como leyes.



4. ¿Cree que la ética es solo discurso o debe reflejarse en la acción cotidiana?

La ética no puede ser considerada como un discurso. Es un verdadero proyecto de vida. Es una competencia que engloba el ser, el saber, el saber hacer y el saber convivir. No hay ninguna actividad profesional donde pueda considerarse que no aplica.



5. ¿Teniendo en cuenta su experiencia, conocimientos y profesionalismo, ¿Cuál sería su recomendación en el actuar profesional en farmacia?

  • El secreto profesional
  • El respeto por todo ser humano sin discriminación alguna
  • Siempre dar lo mejor de si, sin importar que un resultado negativo pueda ser evidente
  • Su vocación de servicio y entrega por todo aquel que le necesite
  • Acompañar al otro en la alegría, en el dolor, en el gozo, en la esperanza....
  • Tener por sobre todo una alta capacidad de escucha, por cuanto grandes males solo requieren algo muy sencillo: ser escuchados.



ENTREVISTA 2. Egresada de TRF - UIS

NOMBRE: Ingrid Liliana Pinzón Moyano

FECHA: 12 de septiembre del 2012

INSTITUCIÓNI: Universidad Industrial De Santander Sede Socorro

AÑO EN QUE TERMINOSUS ESTUDIOS: 2011



ü¿Considera qué es importante la ética en su desempeño como regente en farmacia?
Si considero que es importante porque no se puede jugar con la salud de las personas, nuestro desempeño como regentes debe ser de ayuda, prestar un servicio óptimo y legal a quien lo necesite; además hay que saberle corresponder la confianza que los pacientes depositan en las orientaciones e indicaciones dadas.


ü¿En su labor como regente en farmacia desde que punto aplica la ética y la bioética?
Aplico la ética y la bioética en el suministro de medicamentos que éste sea legal, que nada sea adulterado de igual forma en la adquisición de los medicamentos, por otra parte haciendo buenas recomendaciones a los pacientes que las necesiten en el despacho de medicamentos, no sustituyendo los medicamentos prescritos por el médico.

ü¿Cree usted que la ética es solo para la vida profesional o en el desarrollo como persona también influye?
No solo es para la vida profesional; la ética inicia en nuestro desarrollo como persona ante todo está la transparencia y la legalidad que tengo con las demás personas.


ü¿Bajo qué se fundamenta parala aplicación de la ética?
Bajo los principios que tengo como persona y en el compromiso de ayuda que tengo hacia todas la personas que solicitende mi servicio.


7. CONCLUSIONES


Un buen regente no solo se dedica a entregar medicamentos, si no a dispensar salud, bienestar, tranquilidad; por esta razón debemos aprender toda una formación íntegra, que nos permita apropiarnos de valores como el respeto por la vida y la dignidad humana.


El desarrollo de la profesión como Regente de Farmacia debe estar orientado a mejorar la salud y la calidad de vida del paciente, lo que debe hacerse con plena fundamentación ética.


El buen Regente de Farmaciaserá el que, además de poner toda su competencia y empeño en cumplir sus deberes profesionales y las normas legales que le afectan, busque la realización de todas las dimensiones humanas en su compromiso con el paciente, y sepa dialogar con cada una de las opciones morales que encuentre en el ejercicio de su actividad.


La bioética es un tema más amplio que aborda los problemas morales derivados de los avances en las ciencias biológicas en general.


La bioética es un área de conocimiento que se refiere a la moralidad de las nuevas formas de nacer, morir, curar y cuidar.


Son las universidades las instituciones cuya responsabilidad no es solo la formación profesional atendiendo a las necesidades del presente sino también considerando las exigencias previsibles del futuro. Esta es su misión fundamental.


La inclusión de la Bioética como disciplina en la formación del Regente de Farmacia es una exigencia actual, como también lo es la necesidad de que losvalores morales que la sustentan formen parte de la manera de pensar y actuar de estos profesionales.



8. BIBLIOGRAFÍA


Internet. Página OPS. Bioética y nuevas tecnologías medicas. 2002.

http://www.unav.es/cdb/farmaciaepg.html#farmaciaepg



http://www.eumed.net/rev/ced/31/jct.html

14 comentarios:

  1. Apreciados estudiantes:

    Les publico un trabajo realizado por subgrupo del Socorro en el I Semestre de 2012 por considerarlo de gran interés para ustedes como Tecnólogos en Regencia de Farmacia.

    Los invito a participar con sus comentarios.

    Un saludo especial y adelante!!!!

    Gloria Inés Marín
    Tutora Ética

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias a todos, en verdad si es de gran importancia como futuros regentes de farmacia es vital casi que imprescindible tener muy claros estos conceptos sobre etica y bioetica, pues son los que nos ayudaran a ser impecables sin tacha en nuestra labor, mas que salir a desempeñarnos como regentes, amemos esta labor en pro siempre del que nos necesite, en su bienestar de forma desinteresada, recordemos siempre que estas personas cifran su confianza en cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Apreciados estudiantes:

    Gracias a Yaqueline por su participación y ojalá otros estudiantes se animen a exponer sus argumentos respecto a este tema de tanto interés para ustedes.

    En la vida real, una cosa es la teoría y otra la práctica. Pero sin embargo, ahora ustedes tienen más elementos para el ejercicio de sus funciones y además el ser profesionales en todo el sentido de la palabra hace la diferencia. La ética es parte de nosotros mismos como seres humanos para convertirse en un "estilo de vida"

    El énfasis importante para los TRF, es que esta es una profesión de servicio a otros seres humanos, a la comunidad y de ahí la implicación tan alta que tiene frente a la responsabilidad social.

    Es un abrir la mente, tener nuevos elementos, y de aquí en adelante reflexionar cada vez que vamos a actuar, así como continuar la formación para que logremos en verdad el cambio.

    Cuando nos damos cuenta que en la vida todo parte de nosotros mismos, debemos entonces, reflexionar cómo nos queremos proyectar, a dónde queremos llegar y cuál es la huella que queremos dejar. Esta es la verdadera trascendencia a los demás que es el nivel más alto de desarrollo de un ser humano.

    Yo me sentiría feliz de haber dejado esta huella en ustedes para que sean cada día mejores seres humanos y en un futuro excelentes profesionales.

    Un saludo especial y muchos éxitos.

    Gloria Inés Marín
    Tutora Ëtica

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, gracias profesora por sus consejos y enseñanzas, y claro que si ha dejado huella porque todos estos conocimientos que ud nos aporta nos abren la mente y nos ayudan aclarar muchas cosas que a veces ignoramos o dejamos pasar. Como lo importante no es llegar sino saber llegar, de nada sirve un titulo sin estos aportes esenciales para nuestras vidas, de verdad que si hay que crecer mas como seres humanos y llegar a hacer unos excelentes TRF, pero hagamos de la etica y sus principios nuestro estilo de vida.

    ResponderEliminar
  5. es de gran importancia como futuros regentes de farmacia es muy importante tener muy claros estos conceptos de etica y bioetica, pues nos ayudaran a ser un mejor regente e farmacia y desarrollar mejor nuestra labor, amemos esta labor en pro siempre del que nos necesite, en su bienestar de forma desinteresadaporque es mejor dar que recibir y es meor dar un buen servicio y que las personas qeden bien informadas y atendidas.

    ResponderEliminar
  6. TEMA DE GRAN INTERES PARA NOSOTROS QUE ESTAMOS ENTRANDO EN EL MUNDO DE LA FARMACIA, EN DONDE COMO AQUI LO DICE DEBEMOS TENER COMO PRIORIDAD LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS EN ESPECIAL DE QUIENES MAS LOS NECESITAN. CONSIDERO MUY EMOTIVO, PROFUNDO Y DE GRAN COMPROMISO EL JURAMENTO DEL FARMACEUTICO. MUY BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, profesora, opino que la sociedad reclama de las profesiones mas connotadas- por su grado de vinculación directa con el valor fundamental de la sociedad, que es el propio hombre- el cumplimiento de las normas generales de conducta moral de la sociedad y, además, les exige que establezcan normas particulares del ejercicio profesional. Estas normas particulares de conducta moral profesional constituyen el objeto de estudio de la ética profesional. La información y orientación al usuario tendra fundamental importancia por tal motivo se debe tener al frente un profesional idóneo con calidad humana y moral. Los farmacéuticos deben actuar con justicia y equidad con práctica farmacéutica, consistente en suministrar medicamentos y otros productos y servicios para el cuidado de la salud y ayudar al individuo y a la sociedad para emplearlos de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, así es rosana y nosotros como futuros TRF, debemos cambiar lo que se ve hoy día, porque son muchos los que no actúan con ética y solo les interesa es su bienestar, apliquemos todos estos conocimientos para brindar una ayuda mas leal mas humana.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días
    Es muy importante para nosotros que estamos construyendo una carrera como Regentes de Farmacia tener en cuenta ¿qué son y para qué nos sirven? los conceptos de Ética y Bioética.
    Para ser excelentes profesionales ademas de un titulo necesitamos ser nosotros mismos, construirnos como personas, tener buenos valores que nos identifiquen y lo mas importante saber que nos estamos superando para brindarle un buen servicio a las personas que necesitan de nosotros, debemos pensar en la salud y el cuidado de quienes depositan su confianza en nosotros.
    No olvidemos que la ética es un estilo de vida que nos ayuda a crecer como personas y como verdaderos profesionales.

    ResponderEliminar
  10. Que tema tan interesante e importante para nosotros como regentes en farmacia, pues la ética y la bioética nos enseñan y nos ayudan a formarnos como verdaderos profesionales que ayuden y tengan como prioridad la comunidad o sociedad, siempre llevando con nosotros valores como el respeto, la tolerancia, la armonía y sin discriminar a nadie, atender a la sociedad por igual. Tener muy presente que estamos ayudando en la salud de aquellas personas que confían en nosotros y que saben que van a recibir una sanación a sus enfermedades.

    ResponderEliminar
  11. Buen dia
    debemos tener presente que estudiamos no solo para tener un sueldo y que la gente nos vea utiles, sino que estamos en un universidad porque nos gusta lo que vamos a hacer y porque estamos dispuestos a ayudar a los demas, ademas que es una ocupacion que nos permite acercarnos y conocer las necesidades de las personas en un tema tan importante como es la salud.

    ResponderEliminar
  12. estimada profesora es de suma importancia sus conocimientos, soy estudiante de la universidad UNAD, de TRF de sexto semestre, y para mi ha sido muy importante conocer estos conceptos como ética y bioetica; en donde no solo es el conocimiento teórico practico, sino también la humanización que debemos tener como futuros TRF; estoy de acuerdo con que exista un código de ética para los TRF, esto nos llevaría a tener un mayor compromiso con la comunidad y con nosotros mismos, llevando a que esta tecnología se proyecte de manera mas contundente hacia la sociedad que necesita de profesionales con ética profesional...

    ResponderEliminar
  13. estimada profesora es de suma importancia sus conocimientos, soy estudiante de la universidad UNAD, de TRF de sexto semestre, y para mi ha sido muy importante conocer estos conceptos como ética y bioetica; en donde no solo es el conocimiento teórico practico, sino también la humanización que debemos tener como futuros TRF; estoy de acuerdo con que exista un código de ética para los TRF, esto nos llevaría a tener un mayor compromiso con la comunidad y con nosotros mismos, llevando a que esta tecnología se proyecte de manera mas contundente hacia la sociedad que necesita de profesionales con ética profesional...

    ResponderEliminar